dissabte, 14 de maig de 2016

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

El emprendimiento se ha afianzado como una alternativa al desempleo durante estos años de crisis, a pesar de los elevados costes que tiene que asumir los autónomos para poner en marcha sus negocios. Actualmente el Régimen de Autónomos cuenta con 3.184.134 afiliados tras el aumento de abril que revelan los últimos datos del Ministerio de Empleo. En el último año, la tasa de autónomos aumentó un 1,03%, lo que se tradujo en 32.541 cotizantes más.

¿Qué costes tiene que asumir estos emprendedores? Lo cierto es que pueden elegir la cuota que pagan a la Seguridad en función de la base de cotización, que puede ir del mínimo de 893,10 euros al máximo de 3.642,00 euros, según la actualización de 2016. Si eligen la base mínima tendrán que pagar una cuota de 266,14 euros y si eligen la base máxima la cuota se va a 1.085,32 euros.

La cuota sube si se quiere tener paro y prestaciones por enfermedad profesional
Esta cuota solo da derecho a la prestación por baja por enfermedad común o accidente no laboral, pero no el cese de actividad ni la enfermedad profesional. Si se quiere tener acceso a estas prestaciones la cuota a pagar a la Seguridad Social subirá algo más 30 euros. Además, a las cantidades que los autónomos pagan a la Seguridad Social habría que sumar lo que pagan vía impuestos, sobre todo a través del IRPF y el IVA.

Vamos a poner un ejemplo para dejarlo más claro. Un hombre autónomo de 48 años que se dedique al comercio al por menor y que elija una base de cotización de 1.000 euros tendrá que pagar una cuota de cotización por contingencia común de 299 euros. Si quiere tener también la contingencia profesional pagará 309.50 euros y si además quiere protección ante el cese de actividad pagará 331,5 euros...

http://vozpopuli.com/economia-y-finanza ... -en-espana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada